martes, 30 de junio de 2015

Buenas prácticas de manipulación y producción de los productos de la empresa

Cuarto de basura
Tachos limpios con bolsas plásticas y con tapa.

Servicios básicos
·      Agua potable suficiente, proveniente de la red pública; con un sistema de distribución que garantiza la calidad higiénica para cubrir las demandas tanto de los servicios sanitarios, de los labores de limpieza y desinfección, y como de la elaboración de los alimentos.
·      Contamos con sistema de drenaje y conducción de aguas turbias, equipado con rejillas, trampas y respiraderos.
·      Baños equipados con papel higiénico, jabón y secador eléctrico o papel toalla en los dispensadores.
·      Vestidores  con casilleros personales para el personal.
·      Iluminación artificial y suficiente para la realización de las actividades a realizar, los focos contarán con protección en caso de rupturas.
·      Ventilación suficiente para que evita el calor excesivo, la concentración de gases, humos, vapores y olores.

Equipos y utensilios
De material lavable, acero inoxidable (ya que no altera el olor y sabor de los alimentos), liso, no poroso (ya que incrementa la proliferación de bacterias y generar un foco de contaminación) y de fácil limpieza y desinfección.
Equipos ubicados de manera accesible para su limpieza y todas sus partes deben ser de fácil armado y desarmado para su higienización.


Recepción
El personal asignado a la recepción de mercaderías tendrá que tener los siguientes elementos para poder aceptar o rechazar la materia prima que proporcionan los proveedores:
  •          Nota del pedido
  •          Termómetro
  •          Desinfectante para el termómetro
  •          Planilla de recepción
  •      Especificaciones según el tipo de alimento o ficha técnica


Asimismo, el personal debe asegurarse que estén en buen estado, que conserven sus características organolépticas (olor, textura, color, apariencia) y que no estén contaminados con parásitos, microorganismos, sustancias toxicas o extrañas que no puedan ser eliminados en las etapas posteriores de preparación. Además, se desecharán las granadas en mal estado: con golpes, rajaduras, picaduras de insectos, hongos, etc. También, el alimento este debe ser cambiado del paquete original a uno nuevo para evitar introducir agentes contaminantes al local. Por otro lado, se debe verificar que el medio de transporte en donde estaban almacenados los alimentos cuente con las condiciones necesarias según corresponda, tales como cámaras frigoríficas, coolers, tarimas y medios para medir la temperatura y humedad. Por último, no se aceptarán paquetes dañados o reparados.

Procedimientos
Seguir la siguiente distribución de la cocina:
  •  Zona de preparación previa, próxima al área de almacén de materias primas, donde se limpia,    pela y lava las frutas.
  •  Zona de preparación intermedia, en la cual se efectúa la preparación preliminar como corte,    picado y cocción.
  • Zona de preparación final, donde se concluye la preparación y envasado de los helados. 
Las áreas de preparación deben encontrarse ordenadas, limpias y libres de desperdicios. Por esto, debe lavarse y desinfectarse cada superficie antes y después de su uso, así como los utensilios.


Control del tiempo y temperatura
Los termómetros deben estar calibrados y limpios. También, es importante capacitar al personal que lo use.
En el caso de la preparación de los helados una vez terminados congelarlos inmediatamente, para evitar la zona de peligro de temperatura (entre 5 a 60°C).
En el caso de la preparación del Brownie, medir que el horno esté a 180°C y una vez listo dejarlo enfriar hasta que esté a 5°C, luego añadirlo al helado y volver a congelar.


Practicas higiénicas
Los manipuladores de alimentos deben seguir las siguientes indicaciones:
  • El personal masculino debe lucir cabello y patillas cortos, barba rasurada.
  • El personal femenino debe llevar el cabello bien sujetado durante las horas de labores.
  • No se deben llevar las uñas pintadas durante las horas de trabajo.
  • No usar adornos en las manos.
  • No portar lápices, cigarrillos u otros objetos detrás de las orejas o en los bolsillos superiores del uniforme.
  • No llevar puesto el uniforme de trabajo fuera del restaurante.
  • Mantener y conservar los uniformes en adecuadas condiciones.
Colocar los desperdicios únicamente en los depósitos de basura. No dejarlos en cualquier lugar. 

hMalos hábitos
  • Se prohíbe realizar las siguientes acciones durante el proceso de preparación de alimentos:
  • Secar los utensilios con el uniforme.
  • Rascarse la cabeza u otras partes del cuerpo.
  • Introducir los dedos en las orejas, nariz o boca.
  • Arreglarse el cabello o jalarse los bigotes.
  • Tocarse los granos o exprimir espinillas.
  • Escupir, comer, fumar, mascar o beber en el área de cocina.
  • Toser y estornudar directamente sobre los alimentos.
  • Apoyarse sobre paredes, equipos y productos.
  • Colocarse mondadientes o fósforos en la boca.
  • Laborar bajo el efecto de algún estimulante o alcohol.
  • Tocarse o secarse el sudor de la frente con las manos, el uniforme o secadores de uso exclusivo para utensilios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario